BACEH atiende la pobreza alimentaria
Del total de beneficiarios del Banco de Alimentos del Centro del Estado de Hidalgo (BACEH), 80 por ciento son familias en situación de pobreza extrema y 20 por ciento corresponde a personas que padecen pobreza moderada, indicó la directora de esta asociación Gloria Perezgrovas Aguirre, al señalar que la crisis económica ha impactado en el poder adquisitivo de las familias.
En 2011 el padrón de beneficiarios incrementó 7 por ciento, alcanzando los 51 mil beneficiarios y fueron distribuidas 2 mil 800 toneladas de alimentos, y aunque en ocasiones el número de personas beneficiadas varía en función de los donativos, las condiciones económicas actuales han incidido en que más personas acudan al organismo en busca de sus alimentos.
“El efecto que hemos visto en cuanto a la crisis económica es que efectivamente el poder adquisitivo de las personas ha disminuido y sí nos ha incrementado mucho el padrón de beneficiarios.
“Las personas en pobreza moderada tienen un empleo y pueden pagar una cuota de recuperación y que son de la zona urbana, entonces esta situación nos permite subsidiar a algunas en pobreza extrema”, resaltó.
A diario el BACEH atiende un promedio de 400 a 500 personas y distribuye unas 350 toneladas mensuales de productos. Perezgrovas Aguirre agregó que este será un año difícil para la asociación porque “es un año electoral y vamos a comunidades a entregar despensas y la gente piensa que vamos de parte de algún instituto político, y aunque no es así no falta quien se cuelga del apoyo”.